-
Arquitectos: Yamazaki Kentaro Design Workshop
- Área: 530 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta escuela infantil en Sakura, Chiba fue planeada para acomodar 60 alumnos. Seiyu-Kai, una firma de bienestar social local especializada en instalaciones de cuidado de ancianos se acercó a nosotros para este proyecto. El concepto general de este plan comenzó con una idea: "un jardín infantil es una gran casa."
Rodeada de montañas y bosques, la zona sur del sitio se posa sobre una suave pendiente. Usando esta topografía, diseñamos la escuela para parecerse a un gran conjunto de escaleras.
Una característica única de esta "gran casa", por ejemplo, es que un niño de 3 años de edad se encuentra en la misma habitación que uno de 5 y estos niños de diferentes edades puede interactuar bajo el amparo de una sola habitación. Además, si un niño de 3 años de edad, debe estar durmiendo mientras que un niño de 5 años juega cerca, estas diferencias en el ritmo refuerzan las cualidades "domésticas" de esta "gran casa". En línea con la filosofía de larga trayectoria de Seiyu-kai (26 años), hemos priorizado minimizar el número de puntos ciegos en la sala con el fin de mantener las medidas de seguridad tan discretas como sea posible.
La utilización de grandes marcos de ventanas correderas a lo largo de las caras norte y sur, junto con el espacio creado por la pendiente, crea una ventilación que entra como una suave brisa desde el sur de la estructura, pasa a través de los pilares interiores haciendo su camino hacia arriba antes de que finalmente sople a través de la terraza en la parte norte.
Un pequeño estanque en el extremo sur, recoge el agua de lluvia, así como el agua de los aspersores instalados en el techo sur, el cual contribuye al flujo de aire ya que el agua es absorbida por el viento que sopla en la estructura. Esto fue parte de un plan integral para crear un espacio que fuese inseparable del entorno que lo rodea. Creemos que en la búsqueda del concepto original de un "jardín de infancia como una casa grande" hemos conseguido algo no muy diferente a las casas de las comunidades agrícolas que lo rodean.
Nuestro objetivo era crear un espacio que no sólo fuese divertido para los niños, sino que a través de la mezcla de la naturaleza a su alrededor, fomentase una experiencia mayor que la suma de sus elementos.
Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 19 de agosto de 2015.